Publicado 14 de abril de 2025 en Camiones por Metrix Seo
Cuando conduces un camión con carga pesada, detenerse a tiempo no es una opción, es una necesidad. ¿Imaginas bajar una pendiente con toneladas de carga y que los frenos fallen? Por eso, los camiones cuentan con distintos sistemas de frenado que trabajan en conjunto para garantizar un control absoluto en todo momento.
Desde Salfa te invitamos a conocer cómo funciona cada tipo y cómo podemos ayudarte a mantener el sistema de frenos de tu camión a punto.
Los camiones utilizan una combinación de frenos para asegurar un frenado eficiente en distintas situaciones. Cada sistema cumple una función específica y trabaja en conjunto para mantener la seguridad del vehículo y su carga:
Son los frenos principales del camión, que se activan al pisar el pedal. La mayoría de los camiones pesados utilizan frenos neumáticos, que funcionan con aire comprimido en lugar de líquido de frenos, lo que permite una respuesta potente y constante, incluso en largas distancias.
Mantienen su efectividad incluso si hay fugas en el sistema, ya que requieren presión de aire para liberarse, evitando un fallo total de frenado.
Este freno no usa las pastillas ni los discos de freno convencionales. En su lugar, reduce la potencia del motor para disminuir la velocidad sin generar calor ni desgaste en el sistema de frenos de servicio. Es especialmente útil en pendientes y largas bajadas, donde el uso excesivo del pedal de freno podría causar un sobrecalentamiento peligroso.
Permite controlar la velocidad en descensos sin desgastar los frenos principales.
Dispositivos adicionales que ayudan a disminuir la velocidad sin necesidad de utilizar los frenos de servicio. Pueden ser hidráulicos (utilizan un sistema de aceite a presión para generar resistencia) o electromagnéticos (crean un campo magnético para frenar el giro del eje de transmisión).
Proporcionan un frenado progresivo y reducen el desgaste de los demás frenos.
También llamado freno de emergencia, mantiene el camión inmóvil cuando está detenido. Funciona con un resorte de alta presión que mantiene bloqueadas las ruedas traseras hasta que el conductor lo libera.
Garantiza que el camión se mantenga inactivo en pendientes o durante estacionamientos prolongados.
El freno de motor actúa reduciendo la velocidad sin necesidad de pisar el pedal de freno. Funciona de dos maneras:
Ambos sistemas permiten reducir la velocidad sin generar desgaste en los frenos de servicio.
Su principal función es brindar un frenado seguro y eficiente en descensos prolongados, evitando el sobrecalentamiento y desgaste de los frenos principales. Sus principales beneficios son:
Usa el freno de motor de forma anticipada en bajadas pronunciadas para evitar sorpresas en la carretera.
En Salfa, nuestro objetivo es brindarte soluciones eficaces e integrales para tu vehículo. Por esta razón, te ofrecemos la asesoría necesaria para que encuentres los mejores repuestos para tu automóvil, camión o maquinaria.
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