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Qué filtro de aceite es mejor

En el mundo de los automóviles, cada detalle cuenta cuando se trata de maximizar el rendimiento y prolongar la vida útil del motor. Uno de los componentes esenciales para mantener un motor en óptimas condiciones es el filtro de aceite. Con una amplia gama de opciones disponibles en el mercado, es crucial entender cuál es el mejor filtro de aceite para tu vehículo.

En este artículo, te explicaremos cuáles son los diferentes tipos de filtros de aceite, sus características, ventajas y desventajas, así como los factores a considerar al elegir el filtro perfecto para tu motor.

que filtro de aceite es mejor

Qué función cumple el filtro de aceite

El aceite es la sangre del motor de tu vehículo, proporcionando la lubricación necesaria para reducir la fricción entre las piezas móviles y disipar el calor generado por la combustión. Sin embargo, con el tiempo, el aceite acumula impurezas y partículas que pueden dañar el motor si no se filtran adecuadamente. Aquí es donde entra en juego el filtro de aceite, actuando como un guardián que atrapa estas impurezas y asegura que el aceite circule limpio y eficientemente.

¿Cuáles son los tipos de filtro de aceite?

Cuando se trata de filtrar el aceite del motor, existen dos tipos principales de filtros que se destacan por sus características únicas y su funcionamiento interno.

  1. Filtros blindados o sellados: Estos filtros están equipados con una válvula de descarga que se activa en caso de obstrucción, permitiendo que el aceite fluya y evitando la falta de lubricación. Su carcasa metálica contiene una reserva de aceite, lo que asegura un suministro adecuado incluso cuando el motor se detiene.

    El aceite es impulsado desde el cárter hacia el filtro, donde pasa a través de un material filtrante en forma de acordeón, atrapando todas las impurezas en su camino.
  2. Filtros de cartucho: En contraste, los filtros de cartucho presentan un diseño más sencillo y ecológico. Estos filtros prescinden de una carcasa y no incluyen una válvula anti-drenaje. El material filtrante no está integrado en la carcasa, sino que se encuentra en un cartucho con una tapa atornillada y una válvula de drenaje para el aceite cuando el motor está en funcionamiento.

    Este diseño sin partes metálicas facilita su reemplazo y se considera más respetuoso con el medio ambiente, ya que los materiales son más fáciles de reciclar.

Estos dos modelos de filtros se pueden componer de diferentes materiales, los cuales te permiten elegir el más adecuado de acuerdo a tus necesidades. Estos filtros se componen de los siguientes materiales:

  1. Filtros de papel: los filtros de papel son los más comunes y ampliamente utilizados en vehículos de pasajeros y muchos equipos industriales. Están compuestos por papel especializado plegado en forma de acordeón, con una malla metálica en los extremos para mayor resistencia. Estos filtros son efectivos para atrapar partículas sólidas y sedimentos, ofreciendo una buena eficiencia de filtración.
  2. Filtros de malla metálica: los filtros de malla metálica utilizan una estructura de alambre tejido para atrapar partículas contaminantes del aceite. Son duraderos y pueden ser limpiados y reutilizados en lugar de ser reemplazados. Sin embargo, su eficacia de filtración puede ser inferior en comparación con los filtros de papel, especialmente para partículas muy pequeñas.
  3. Filtros de fibra de vidrio: estos filtros utilizan una estructura de fibra de vidrio para capturar partículas contaminantes. Ofrecen una alta eficiencia de filtración y una excelente capacidad para retener partículas pequeñas. Son comúnmente utilizados en aplicaciones de alto rendimiento y en motores de alto desempeño donde se requiere una filtración excepcional.
  4. Filtros magnéticos: los filtros magnéticos funcionan mediante imanes que atraen partículas metálicas presentes en el aceite del motor. Estos filtros son especialmente útiles para atrapar partículas de metal generadas por el desgaste normal de los componentes del motor, como cojinetes y engranajes. Sin embargo, no son efectivos para atrapar partículas no metálicas.
  5. Filtros centrífugos: los filtros centrífugos emplean la fuerza centrífuga para separar las impurezas del aceite. Funcionan mediante la rotación del aceite a alta velocidad, lo que empuja las partículas sólidas hacia las paredes del filtro, donde son capturadas. Estos filtros son eficaces para eliminar partículas grandes y sedimentos, pero pueden ser menos eficientes para partículas más pequeñas.
  6. Filtros híbridos: algunos fabricantes han desarrollado filtros que combinan diferentes tecnologías de filtración, como papel y malla metálica, para ofrecer una mayor eficiencia de filtración y una vida útil más larga. Estos filtros híbridos aprovechan las fortalezas de cada tipo de filtración para proporcionar un rendimiento óptimo en una variedad de condiciones de funcionamiento.

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Qué características debe tener un buen filtro de aceite

  • Compatibilidad con tu vehículo: asegúrate de que el filtro de aceite sea compatible con la marca, modelo y año de tu vehículo. Puedes consultar el manual del propietario o buscar en el sitio web del fabricante del filtro.
  • Eficiencia de filtración: busca un filtro con un alto índice de eficiencia de filtración para eliminar la mayor cantidad de contaminantes del aceite.
  • Durabilidad y resistencia: opta por filtros de alta calidad que sean duraderos y capaces de soportar las demandas del motor durante todo el intervalo de cambio de aceite.
  • Marca: elegir una marca reconocida te dará la seguridad de que el filtro de aceite cumple con los estándares de calidad y rendimiento.

Te recomendamos los filtros de aceite de marcas reconocidas como Nissan, Mitsubishi, Chevrolet con tecnología Isuzu, General Motors y AC Delco. Estas marcas cuentan con una sólida reputación por ofrecer filtros de alta calidad, garantizando una excelente protección y rendimiento para tu motor.

Cuándo deberías cambiar el filtro de aceite

La frecuencia con la que debes cambiar el filtro de aceite depende de varios factores, como el tipo de conducción, las condiciones de funcionamiento y las recomendaciones del fabricante. En general, se recomienda cambiar el filtro de aceite cada vez que se realiza un cambio de aceite, que suele ser cada 5.000  a 7.000 kilómetros, aunque puede variar según el vehículo y el tipo de aceite utilizado.

Es importante seguir las recomendaciones del fabricante para garantizar un rendimiento óptimo del motor y evitar daños costosos.

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