Al navegar en nuestro sitio aceptas el uso de cookies para mejorar tu experiencia. Revisa nuestra política de cookies.

AceptarNo aceptar
Blog Home / Autos / Motivos por los que no enciende tu auto cuando tiene batería

Motivos por los que no enciende tu auto cuando tiene batería

por-que-no-arranca-mi-auto-si-tiene-bateria

Existen muchas razones por las que tu automóvil no enciende, y posiblemente la más común es que no tenga batería. Pero ¿qué pasa si la batería es nueva o funciona correctamente y aun así tu auto no enciende?

Pues, desde la división de repuestos, te presentamos seis razones frecuentes por las que tu automóvil no arranca incluso cuando funciona bien la batería.

Fallas en el interruptor de encendido

La forma más simple de comprobar este desperfecto es encendiendo las luces de tu automóvil. Si al hacerlo estas no prenden, muy probablemente sea porque existe un problema eléctrico en alguna parte del circuito de encendido, pero no en la batería. ¿Por qué? Pues porque la batería controla tanto los faros delanteros como el tablero de instrumentos de tu vehículo y si hubiese algún tipo de falla con esta, no encenderían.

Si ya verificaste que la batería está bien y que el motor de arranque se encuentra en buenas condiciones, pero tu automóvil sigue sin encender, es posible que el interruptor de encendido esté deteriorado o dañado.

En esta situación, te recomendamos revisar el tablero del auto para identificar qué luz está dando señales de falla y verificar si hay algún sonido perceptible en el motor al intentar encenderlo. Sin embargo, ten la seguridad de que no se trata de un problema en la batería.

Problemas con el motor de arranque

La función del motor de arranque consiste en establecer la conexión entre la batería y el motor, permitiendo su puesta en marcha al activar el interruptor de encendido. Por lo tanto, si este componente sufre algún daño, tu vehículo no logrará arrancar.

En este caso, si al girar la llave para encender el automóvil percibes un característico y persistente «clic», es evidente que enfrentas un problema con el motor de arranque.

Filtro de combustible obstruido e inyectores sucios

Cuando los filtros de gasolina, aceite o aire están tapados por impurezas, dejan de cumplir su función y suministran combustible, aceite o aire, pero con partículas de suciedad que interfieren con el arranque de tu automóvil. 

Así, si tu filtro de gasolina está obstruido, el combustible no podrá llegar al motor y, por tanto, no lograrás poner tu auto en marcha. Teniendo esto en cuenta, nuestra recomendación es que los cambies cada 15.000 a 20.000 kilómetros, aproximadamente, o según lo indique el manual del fabricante para evitar inconvenientes.

Descubre todo nuestro catálogo de filtros de aire que tenemos disponibles para tu auto haciendo clic aquí.

De igual forma, ten presente que si el filtro de combustible de tu automóvil está obstruido, los inyectores también estarán sucios. Procura hacerles una limpieza profunda con un experto automotriz.

Bujías defectuosas

Si las bujías se encuentran en mal estado, no lograrán producir la chispa con gasolina y aire que enciende tu auto. Estas suelen obstruirse regularmente, siendo necesario que las revises periódicamente y las reemplaces cada 40.000 kilómetros, para evitar problemas mayores.

De todos modos, siempre es una buena idea que lleves contigo algunas bujías de repuesto, por si necesitas cambiarlas de emergencia. Solo asegúrate de dejar enfriar tu automóvil primero

Aceite de motor incorrecto

Si tu automóvil no arranca y la batería no tiene nada que ver, el aceite del motor puede ser el culpable. Dependiendo de las condiciones climáticas, es necesario utilizar un aceite con unos parámetros determinados de viscosidad. 

Cada tipo de aceite de motor dispone de unos valores que indican los rangos de temperatura en los que funcionan. Si utilizas un aceite que no es el ideal para la temperatura en la que te encuentras, puede que tu vehículo no arranque o le cueste mucho ponerse en marcha.

Fugas de voltaje

Las fugas de voltaje o consumo parásito tienen la particularidad de darse sin que lo notes, siendo muy probable que pienses que la batería está perfecta y cargada, pero no sea así.

Si quieres asegurarte de que la batería nada tiene que ver con que tu auto no arranque, comprueba que no haya quedado nada encendido dentro de este y que esté apagado correctamente. 

Si a pesar de haber hecho esto continua la falla, deberás revisar los fusibles y si este tampoco es el problema, chequea que todo esté bien con los diodos rectificadores del alternador. Estos dos componentes te darán indicios sobre si la batería de tu automóvil tiene alguna fuga de voltaje.

En el caso de que encuentres algún problema de fugas de voltaje en la batería, tienes dos opciones: realizar un mantenimiento y (obviamente) corregir los desperfectos encontrados en la revisión, o cambiar la batería por una nueva.

Recuerda que el buen estado de todos los componentes de tu automóvil siempre dependerá del cuidado que le des y el programa de mantenimiento preventivo que le realices periódicamente. Esta es la única forma de garantizar su funcionamiento óptimo y, principalmente, tu seguridad.

Somos el soporte de calidad que tanto necesitas

En Salfa Repuestos, nuestro objetivo es brindarte soluciones eficaces e integrales para tu vehículo, por lo que ponemos a tu disposición una amplia selección de repuestos, partes, baterías y más, de alta calidad y por categorías, que garantizarán tu seguridad y la de tu familia en la carretera.   

Ingresa en nuestra web para conocer todos los productos que tenemos para ofrecerte o comunícate con nuestro Contact Center al número 600 360 6200 opción 3 (lunes a jueves, de 8:30 a 13:15 y de 14:15 a 18:30; y día viernes de 8:30 a 13:15 y de 14:15 a 17:30, en Santiago horario continuado) si quieres saber más sobre los demás servicios que tenemos para ti.