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¿Para qué sirve el filtro Racor? Todo lo que necesitas saber

Filtro de Racor - Salfa Repuestos

Imagina que el motor de tu camión o maquinaria pesada se detiene de repente en medio de una tarea… ¿La causa? Agua o impurezas en el diésel. No obstante, existe un pequeño componente capaz de evitar que esto ocurra: el filtro Racor, una especie de “guardián silencioso” responsable de mantener el motor de tu vehículo protegido y funcionando al cien por ciento.

Desde Salfa te explicamos cuál es la función de esta pieza fundamental, cuándo es necesario reemplazarla y cómo mantenerla en óptimas condiciones.

¿Qué es un filtro Racor?

Se trata de un tipo de filtro de combustible especializado, diseñado para separar el agua e impurezas del diésel antes de que lleguen al motor. Forma parte del sistema de filtrado de combustible y es utilizado ampliamente en vehículos con motor diésel, sobre todo en condiciones exigentes como transporte pesado, construcción, minería o navegación.

Filtro Racor: ¿para qué sirve realmente?

A diferencia de los filtros comunes, el filtro Racor diésel actúa como una barrera protectora que:

  • Separa el agua del combustible.
  • Filtra partículas sólidas e impurezas (polvo, óxido o suciedad) del diésel.

En este sentido, su función es garantizar que al motor solo llegue diésel limpio y seco, evitando así desde corrosión interna, hasta fallos en el sistema de inyección y pérdida de potencia. Para ello, este filtro combina tres etapas:

  1. Separación: el agua más pesada que el diésel se acumula en la parte baja del vaso.
  2. Coalescencia: pequeñas gotas de agua se agrupan para facilitar su eliminación.
  3. Filtración: las impurezas sólidas quedan atrapadas en el medio filtrante.

Este proceso evita el desgaste prematuro de componentes críticos, prolonga la vida útil del motor, optimiza el consumo de combustible y mejora el desempeño general del vehículo.

¿Cuándo cambiar el filtro Racor?

Aunque esto depende exclusivamente del tipo de motor y condiciones de uso del vehículo, algunas de las señales que indican cuándo es momento de cambiarlo son:

  • Pérdida de potencia del motor.
  • Dificultad para encender y arrancar.
  • Consumo de diésel más alto de lo normal.
  • Presencia visible de agua en el visor del filtro.

Como regla general, se recomienda hacer el mantenimiento del filtro Racor cada 10.000 a 15.000 km, o según las horas de trabajo si se usa maquinaria pesada.

Descubre todas las opciones de filtros Racor que tenemos disponibles para tu vehículo haciendo clic aquí.  

Paso a paso: ¿cómo cambiar el filtro Racor de tu vehículo?

No necesitas ser mecánico para hacer un buen cambio de filtro. Solo debes:

  1. Apagar el motor y cerrar el paso de combustible.
  2. Desenroscar el vaso separador con cuidado y desechar el filtro usado.
  3. Limpiar el vaso y revisar los sellos.
  4. Instalar el nuevo filtro Racor.
  5. Llenar el vaso con diésel limpio, volver a colocarlo y purgar el aire si es necesario.

Consejo Salfa:

No uses filtros genéricos ni alternativos. Usa un filtro Racor original como los que ofrecemos en Salfa, que garantice la prevención de fugas o fallos prematuros eficazmente y el rendimiento óptimo de tu vehículo. Esta es la clave. 

¿En qué vehículos se usa el filtro Racor?

  • Camiones de carga y transporte pesado.
  • Maquinaria agrícola y de construcción.
  • Flotas diésel industriales.

Potencia el funcionamiento de tu motor con nosotros

No pongas en riesgo el rendimiento de tu motor. En Salfa te ofrecemos la asesoría necesaria para que encuentres el filtro Racor perfecto para tu camión o maquinaria pesada.

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Si deseas conocer la oferta completa de productos que tenemos disponibles, ingresa en nuestra web o comunícate con nuestro Contact Center al número 600 360 6200, opción 3, en horario continuado (lunes a jueves, de 8:30 a 18:30; y viernes de 8:30 a 17:30). ¡Estamos para servirte!