Al navegar en nuestro sitio aceptas el uso de cookies para mejorar tu experiencia. Revisa nuestra política de cookies.

AceptarNo aceptar
Blog Home / Camiones / Conoce para qué sirve el freno de motor en camiones​

Conoce para qué sirve el freno de motor en camiones​

Para que sirve el freno de motor en camiones | Salfa Repuestos

Cuando tienes un camión es fundamental su cuidado, realizando sus mantenimientos a tiempo y usando los modos de conducción más adecuados para protegerlo.

Una de las formas para conducir el camión convenientemente es el uso del freno de motor, que permite ahorrar combustible, alargar la vida útil del sistema de frenos y mejorar la seguridad.

En Salfa Repuestos te explicamos en qué consiste el freno de motor en camiones, cómo es su funcionamiento y cuáles son sus principales beneficios. ¡Descúbrelo!

¿Qué es el freno de motor en camiones?

Los conductores de camiones, así como de otros vehículos, utilizan técnicas que resultan verdaderamente útiles para mejorar la conducción en cada circunstancia.

Una de las técnicas que utilizan en bajadas de pendientes los conductores de los camiones con transmisión manual es el freno de motor ¿Aún no sabes de qué se trata?

El freno de camión es una manera que usan los conductores de estos vehículos para bajar la velocidad, utilizando el motor para desacelerar y que resulte aprovechable.

¿Cómo funciona el freno de motor en camiones?

Al descender de pendientes pronunciadas, el uso continuado de los frenos mecánicos puede reducir la eficacia de detenimiento dado que eleva la temperatura.

Sin embargo, existe una técnica que se puede aplicar (no es una función específica del camión), que permite descender la velocidad sin usar el sistema de frenos: se trata del freno de motor.

El funcionamiento del freno de motor consiste en dejar de acelerar y reducir la cantidad de combustible que se suministra al motor o abrir las válvulas de escape para crear resistencia.

Tipos de frenos de motor en camiones

Los camiones pueden tener distintos tipos de frenos de motor y formas de uso, a continuación te los mencionamos:

Freno de escape o mariposa: funciona restringiendo el flujo de gases del escape y creando contrapresión. El freno de motor se activa con un interruptor y se usa para descensos suaves o para disminuir la velocidad lentamente. Se puede cambiar con selección de marchas bajas.

Freno de compresión o Jake Brake: funciona liberando la presión de compresión en los cilindros y generando una fuerza de frenado. Se usa sobre todo en pronunciados descensos. El freno de motor se activa con un interruptor que tiene diferentes niveles de intensidad. También se puede cambiar con selección de marchas bajas.

Retardador: se trata de un dispositivo electromagnético o hidráulico que crea resistencia en el eje de transmisión o en el sistema de transmisión. Brinda una frenada suave y constante. El freno de motor se activa con un interruptor o palanca y tiene niveles ajustables de frenado. Se suele utilizar para descensos prolongados porque puede sostener una velocidad constante.

Freno de estacionamiento: puede ser mecánico o neumático (válvula de aire) y permite que el camión esté inmovilizado al estacionar. El freno de motor se activa al estacionar, lo que permite asegurar que el camión esté detenido. 

¿Para qué sirve el freno de motor del camión?

El freno de motor del camión no solo sirve para reducir la velocidad y detener el camión, sino que también posee otras utilidades y beneficios. Te los detallamos:

Alarga la vida útil del sistema de frenos: al descender de pendientes pronunciadas con el freno de motor se reduce la aplicación constante del sistema de frenos y con ello, el desgaste por calentamiento de discos y pastillas.

Mejora la seguridad: cuando la velocidad durante los descensos está controlada, se reducen las posibilidades de accidentes que pueden ser ocasionados por pérdidas de control durante la conducción.

Ahorra combustible: si se usa el freno de motor, no se necesita consumir gasolina para regular la velocidad durante el descenso, por lo que se ahorra combustible.

Mantenimiento del freno de motor del camión

El mantenimiento del freno de motor es importante para garantizar mayor seguridad durante la conducción y puede variar según el tipo de freno de motor. 

El mantenimiento regular para todos los tipos de frenos de motor de camiones consiste básicamente en una inspección regular que controla que el interruptor o palanca de activación esté en buen estado, que las conexiones neumáticas y eléctricas no presenten deterioro o fuga, y que el freno no haga ruidos anormales.

En el caso de freno de escape o de mariposa, se comprueba que la mariposa se abre y cierra correctamente, que la válvula de control funciona bien y se le hace una limpieza que incluye la extracción del hollín del escape y la mariposa.

En frenos de compresión o jake brake, se realiza el ajuste de válvulas según las especificaciones del fabricante, se revisa el sistema electrónico comprobando que funcionen los solenoides y sensores, y se controla que los inyectores estén en buenas condiciones.

En retardadores hidráulicos, se verifica el nivel y la calidad que tiene el fluido hidráulico y se chequean las mangueras y conexiones para prevenir fugas; mientras que en retardadores electromagnéticos, se comprueba que las conexiones eléctricas y sus componentes se encuentren en buen estado y se controla su sistema de refrigeración.

En Salfa Repuestos siempre te informamos de todo lo importante para cuidar tu camión. Si necesitas un repuesto, no dudes en visitarnos en una de nuestras Sucursales | Salfa Repuestos.